viernes, 23 de octubre de 2015


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL
“MARISCAL SUCRE”
BOAVITA BOYACÁ


HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN


Fue fundada por EL 20 de enero de 1946 por iniciativa del Sacerdote CÁNDIDO QUINTERO, como Escuela “Mariscal sucre” y funcionó en uno de los corredores de la Casa Cural. En ésta fecha se firmó un acta en reunión realizada por el Párroco, donde se discutió el motivo de la fundación. Se aceptó la pasantía del colegio del Señor Baronio T. Correa y se nombra una junta directiva integrada por El Párroco Cándido Quintero como Rector, Como Vicerrector el Sr. Adjuntor, como conciliares los señores  Dr. Víctor Dávila Gonzales y como Tesorero el Sr. Rosolino Barón.
Se creó un reglamento general que constaba de seis puntos así:
1     La cooperación integral de los padres.
2    El compromiso de parte de los padres a colocar a sus hijos al colegio y su responsabilidad de sostenerlos durante el año lectivo.
3     Los padres darán los útiles y mobiliario a sus hijos.
4     Pago de pensiones durante los primeros cinco (5) días de cada mes para no ser excluidos del establecimiento.
    Compromiso de los padres a suministrar el uniforme designado por la institución.
6     Los padres dan facultades a la junta para elaborar el reglamento interno.
En 1952 se posesiona como primer Rector Monseñor Anatolio Jiménez Soler, convirtiéndose en “Instituto Técnico Industrial” con especialidades industriales.
En 1956 se inicia la construcción del edificio actual.
Debido a la falta de luz, Monseñor adquirió una planta lister con la que suministraba luz a los talleres y en la noche suministraba alumbrado a la población.
En 1959 según resolución 4502 el Ministerio de Educación aprobó como Instituto Técnico Industrial y autorizó el título de experto con  especialidades en soldadura y metalistería.
En 1960 y 1961 se dan títulos en cuarto bachillerato.
En 1962 a 1969 se expidieron diplomas de experto con cinco años de escolaridad.
En 1971 se abrió el grado séptimo con título de experto.
En 1975 se inició el grado once.
En 1973 se fusionó con el Colegio del Rosario, ofreciendo capacitación a los estudiantes en dibujo técnico, Electricidad. Motores, mecánica, metalistería, comercio y secretariado general.
En 1979 el colegio del rosario toma su independencia inicial.
En este momento, la dirección estaba a cargo de los Hermanos de 2LA SALLE” Rodrigo  Feo, Francisco Nieto y José Manuel Salgado..
En 1997 pro resolución 5290 se expidieron títulos de bachiller básico, bachiller técnico en las especialidades de dibujo técnico, mecánica automotriz, metalistería y fundición.
En el Año 2008 por resolución 1536 se autoriza la fusión de algunas escuelas rurales al instituto y por resolución  2804 se modificó el nombre  del plantel por el de “Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre”.
Según resolución 2804 del 2008, el gobierno autoriza expedir a los estudiantes el título de Bachiller técnico en las especialidades de electricidad, mecánica industrial y metalistería.
En el año 2013, el gobierno por medio de la Secretaria, autoriza dos especialidades en electricidad y electromecánica.
En cuanto a la parte administrativa está conformada por un rector, un coordinador académico, secretario pagador, un celador y 3 de servicios generales.

Actualmente el cuerpo de profesores está conformado por 6 profesores de primaria, 3 de la parte técnica y en secundaria 10 de la parte académica.

2 comentarios:

  1. Cuanto aprecio mi colegio, estuve allí, durante seis años, me gradué como Bachiller en la especialidad de Mecánica; debo decir antes que todo que MUCHAS GRACIAS BOAVITANOS por su hospitalidad, su confianza y por que no decirlo su apoyo, Dios los bendiga. Eso si recordemos con gratitud a quien dirigió la Institución por v
    arios años monseñor Anatolio Jimenes Soler Hijo del Municipio de Rondón Boyaca.

    ResponderBorrar
  2. Que lastima que hubo unos tipos que se hicieron llamar profesores, porque tengo entendido terminaron ahí su bachillerato y al siguiente año se posesesionaron como profesores y sacaron a los Hermanos de La Salle los cuales eran verdaderos profesores. Creo hasta ese momento era un buen instituto. Que lastima. Afortunadamente no viví ese momento porque termine aún estando ellos.

    ResponderBorrar